Etiquetas

miércoles, 25 de marzo de 2020

Periplo mitológico helénico



Periplo mitológico helénico



GARCÍA GUAL, Carlos. Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

No bien terminé de leer esta pequeña joya, sentí un poco de vértigo; y es que, si bien ya conocía algunas cuestiones fundamentales sobre la mitología griega, acababa de profundizar mucho más en ella a lo largo de los nuevos caminos, horizontes y conceptos que este erudito autor me iba proponiendo, lo cual aún me hizo coger más gusto por esta disciplina que el que tenía de antemano, cuando principié –con el lápiz en la mano– la atenta lectura de esta interesante obra.
Ahora bien, creo que para reseñarla adecuadamente lo más idóneo es seguir las premisas que el mismo autor nos va mostrando al comenzar a leer el prólogo de dicha obra; sobre todo porque éste nos indica de forma diáfana lo que este trabajo pretende ser y lo que no. Por ello voy a limitarme a exponer fielmente las pretensiones del autor: García Gual nos advierte, antes que nada, que el libro no pretende ser un repertorio mítico ni un manual de mitología; tampoco una divagación literaria acerca de los atractivos de los mitos griegos y su proyección artística. Así que no nos recomienda estos relatos porque se recomiendan a sí mismos; simplemente pretende facilitarnos la perspectiva de su estudio y ofrecernos algunas reflexiones previas a su lectura o relectura.


 

Estas páginas –nos insiste el autor– son tan sólo una invitación a frecuentar esos antiguos relatos: una introducción a ese mundo dramático y memorable, basada en algunas reflexiones y múltiples lecturas.
De manera que el libro queda conformado en tres partes: sentidos del mito, principales temas y personajes de la mitología griega e interpretaciones de esos mitos y esa mitología.
El autor ha pretendido exponer los problemas y cuestiones con la mayor claridad y sencillez, para ello sigue el consejo de J. L. Borges: “No debemos buscar la confusión ya que propendemos fácilmente a ella”. Y, finalmente, nos añade que en este terreno de los estudios sobre mitología no faltan los comentadores confusos.
Bajo mi humilde punto de vista creo que el autor ha logrado sobradamente los fines que se planteó a la hora de acometer este interesante trabajo; es más, siguiendo la atenta lectura, al llegar a la pág. 35, el autor nos reitera: “Nuestro objetivo es acercarnos a los mitos antiguos, a la mitología griega, tal como está constituida en su propia tradición y tal como ha sido heredada por la tradición de la cultura europea. Vamos a tratar de esos mitos, en el sentido más clásico y antiguo, no de los nuevos, renovados o modernos mitos. De esos mitos de los que cabe preguntarse si los griegos creyeron en ellos y hasta dónde y cuándo funcionaron como tales, como hace P. Veyne. Pero que están ahí, en los textos de la literatura clásica y en las imágenes del arte griego, y forman un repertorio bien delimitado: la mitología clásica.”
Y ya, para concluir, escribo que esta obra no sólo se encuentra un tanto alejada del repertorio de mitos sino también otro tanto del manual de mitografía, porque la presente Introducción a la mitología griega, al mismo tiempo que pretende facilitarnos la aproximación a estos antiguos relatos, también nos va a ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura, o aun posterior relectura. Carlos García Gual, partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental: examina, desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, tanto los temas como figuras más representativos de ese amplio repertorio narrativo; rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos, y, finalmente, analiza las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos. Además, para bien de todos los lectores, la presente edición incorpora un interesantísimo capítulo adicional acerca de los enfoques sobre el mito en el Romanticismo, así como más textos complementarios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario